Noticias de Caucete - Amor FM Pepe de la Colina radios de san juan argentina
amorgif
E C T P AS

 

NOTICIAS DE SAN JUAN

Implementan un protocolo que garantiza más seguridad a la hora de aplicar anestesia

Siguiendo los últimos estándares internacionales en administración de anestesia, el Servicio de Anestesiología del Hospital Rawson implementó su bandeja con códigos de colores.

anestecia

Siguiendo los últimos estándares internacionales en administración de anestesia, el Servicio de Anestesiología del Hospital Rawson implementó su bandeja con códigos de colores para la preparación y almacenamiento de medicamentos anestésicos.

A nivel internacional las últimas investigaciones detectaron errores en la administración de anestesia, provocando daños iatrogénicos, lo cual es evitable implementando medidas como las adoptadas por nuestro Hospital. Para esto se siguió el Protocolo de la Declaración de Helsinki sobre Seguridad del paciente en la anestesia.

Diversos estudios marcaron que la preparación y administración de anestésicos no tenía una estandarización que asegurara la correcta utilización, principalmente cuando las bandejas estaban llenas. Por tal motivo, la identificación por colores de cada medicamento, con su nombre y siguiendo la misma metodología en la bandeja (llamada Bandeja Rainbow, arcoíris en castellano), demostró una mayor asertividad, sobre todo en los momentos críticos, cuando la celeridad de las acciones dentro de un proceso rutinario puede llevar a cometer errores.

 Con la aplicación de este protocolo, el Hospital Rawson procede exactamente igual que los principales hospitales del país y del mundo, con lo cual cualquier médico de fuera de nuestra provincia, al ingresar a quirófano, está “hablando el mismo idioma” que los nuestros al utilizar la mesa de anestesia. A partir de la implementación en el Rawson, el protocolo comenzó a aplicarse también en el sector privado de salud.

Este significativo cambio surgió del trabajo de personal del servicio, de Oscar Riveros, jefe de Técnicos del Servicio de Anestesia, con la valiosa colaboración de la Comisión Directiva de la Asociación Sanjuanina de Anestesia, Analgesia y Reanimación; el asesoramiento de la Dra. Mariana Flichman, directora del Programa Nacional de Gestión de Riesgos y Seguridad del Paciente; y de Carlos Echevarría.

De esta manera el Hospital Dr. Guillermo Rawson suma medidas que redundan directamente en la protección de la salud de los sanjuaninos, a tono con las estrategias que se están utilizando en todo el mundo.

 

gif

 

contador de visitas web
 
 

 

Sebastián de la Colina está dictando un curso de Edición Fotográfica Online.

 

adep

 

oc dlc dc li sar

 

E C R P A

 

Diagonal Sarmiento 748, Galería Silvia, Caucete, San Juan. Tel. 264 4202333

ty

rttcorreo

t7y